Cactáceas y suculentas

Las plantas que conforman esta colección se localizan en zonas áridas, por lo que poseen adaptaciones (como el tejido craso -almacén de agua-) para sobrevivir en condiciones climáticas muy adversas de escasez del líquido vital. Un número importante de los ejemplares de esta colección son originarios de la región del Balsas que incluye parte de los estados de Michoacán, Morelos, Puebla y Guerrero. Asimismo, la selección de los ejemplares conocidos genéricamente como cactáceas pertenecientes a las familias botánicas Cactaceae, Agavaceae, Nolinaceae, Crassulaceae y Euphorbiaceae, se orientó a la conservación y protección de una parte fundamental de la biodiversidad característica de México. Las cactáceas se pueden considerar la flora más típica de nuestro país toda vez que el 70 por ciento del territorio nacional está constituido por zonas áridas. El jardín cuenta con cuatro familias que son:

Asparagaceae (agaves, nolinas y falsos magueyes): Presentan tejido craso o suculento en las hojas, algunas tienen formas arborescentes como las nolinas y forman grandes inflorescencias fasciculadas o paniculadas.

Crassulaceae: Presentan tejido craso tanto en tallos y hojas y podemos observar géneros como Echeveria, Pachyphytum y Sedum.

Cactaceae: Tienen la característica de almacenar tejido craso o suculento en los tallos y sus hojas han evolucionado en forma de espinas.

Euphorbiaceae: Son muy diversas y se distribuyen en zonas áridas; algunas de ellas producen una sustancia blanquecina llamada látex.

La mayoría de estas especies son endémicas de México y desafortunadamente se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, por lo cual su cultivo y reproducción resulta de vital importancia para la conservación de nuestra biodiversidad. Algunas de las especies que conforman la colección son: Echinocactus grusonii (asiento de suegra),  Ferocactus latispinus (biznaga), Ferocactus pilosus, Pachycereus weberi (candelabro), Opuntia olmeca, Nopalea karwinskiana, Nolina longifolia, Beucarnia gracilis, Fourcraea parmentieri, Echeveria agavoides, Stenocactus crispatus, Mammillaria heyderi, Agave celsii y Agave salmiana (Agave pulquero).