Historia del Jardín

El Jardín Botánico Hernando Ruiz de Alarcón del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Campus Taxco de la UNAM (CEPE-Taxco) fue inaugurado el 11 de noviembre de 2011, bajo la dirección del Mtro. Javier Cuétara Priede quien contó con el invaluable apoyo del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, a través de su entonces director, el Dr. Javier Caballero Nieto y la Mtra. Teodolinda Balcázar Sol, coordinadora de difusión, quienes brindaron asesoría para la selección de plantas vivas y promovieron activamente las donaciones de diversos ejemplares y la colaboración con otras instancias.

Para nutrir las colecciones del jardín botánico, el CEPE-Taxco contó con el apoyo de varias instituciones y personas: los ejemplares del arboretum fueron donados por Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional y Herbolaria, ubicado en Cuernavaca, Morelos y la selección fue hecha por la Mtra. Belinda Maldonado Almanza. La colección de plantas medicinales fue asesorada por la Mtra. Abigail Aguilar Contreras y la mayoría se adquirieron en el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R., de Cholula, Puebla. Finalmente la colección de cactáceas fue apoyada por el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, el cual donó decenas de ejemplares y brindó la asesoría para el mantenimiento de los especímenes (seleccionados por ser originarios de la región del Balsas que abarca parte de los estados de Michoacán, Morelos, Puebla y Guerrero).  El Jardín Botánico Hernando Ruiz de Alarcón es miembro consultor de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos desde enero de 2012 y actualmente cuenta con las tres colecciones iniciales de plantas (arboretum, plantas medicinales y cactáceas) y algunas más creadas entre 2015 y 2017 (epífitas y helechos, copaletum y un espiral de suculentas), así como un pequeño estanque y un área de polinización. Es importante mencionar que todas las colecciones cuentan con plantas representativas de la región y se encuentran en continuo crecimiento.